Síguenos en: Facebook Twitter Tuenti
   
Policía Local  
 
Información sobre la matriculación en el curso: Puedes obtener más información llamando al teléfono 952.62.70.38 / móvil 679.30.81.79 o enviándonos un email a la siguente dirección: oposiciones@avanza-formacion.es
 
Requisitos: estos podrán variar de acuerdo con las bases que regule la oposición.
a) Poseer la nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, en los términos de la Ley 17/1993, de 23 de diciembre.
b) Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
c) Estar en posesión del título exigido para cada plaza o grupo de plazas según se especifica en los Anexos de las Bases, o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes. En caso de aportar título equivalente al exigido, dicha equivalencia deberá ser demostrada por el aspirante mediante certificación expedida por la Administración competente en el plazo de presentación de solicitudes. En las convocatorias de promoción interna se requerirá la titulación exigida para cada plaza o en su caso la antigüedad y/o curso que legalmente se determine.
d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones del cargo. No obstante, las convocatorias no establecerán exclusiones por limitación psíquica o física, sino en los casos en que sean incompatibles con el desempeño de las tareas y funciones propias del puesto o plaza a cubrir.
e) No haber sido separado o despedido mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
f) No estar incurso en causa de incompatibilidad según lo dispuesto en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre.
g) Comprometerse a prestar juramento o promesa conforme a lo previsto en el RD 707/1979, de 5 de abril.

REQUISITOS ESPECÍFICOS:
– Título de Graduado Escolar, Formación Profesional 1er Grado o equivalente.
– Estar en posesión del permiso de conducción de la clase C y BTP (ocasionalmente se solicita el permiso C+E)
– Compromiso de conducir vehículos oficiales del Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil del Ayuntamiento de Málaga, en concordancia con el apartado anterior.
 
Temario: este podrán variar de acuerdo con las bases que regule la oposición.
Materias comunes
1. La Constitución Española de 1978. Principios generales. Características y estructura. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. La Corona. El poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial.
2. Organización territorial del Estado. El Estatuto de Autonomía de Andalucía. Organización y competencias de la Junta de Andalucía. El Parlamento y el Consejo de Gobierno: composición y funciones.
3. Régimen Local español. Principios constitucionales y regulación jurídica. Organización y competencias municipales. El Reglamento Orgánico de Pleno.
4. Personal al servicio de la Entidad Local. La función pública local: Organización, selección y situaciones administrativas.. Derechos y deberes del personal al servicio de los Entes Locales. Responsabilidad.  Régimen disciplinario. El sistema de Seguridad Social del personal al servicio de las Entidades Locales.
5. Principios de actuación de la Administración Pública. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos. El procedimiento administrativo: concepto, dimensión temporal y fases. Recepción y registro de documentos. Comunicaciones y notificaciones.

Materias específicas
1. La Protección Civil. Concepto y funciones básicas. La Protección Civil en el ámbito Local. Organización y funciones.
2. Ley 2/2002 de 11 de noviembre de Gestión de Emergencias de Andalucía.
3. Competencias de la Administración en el ámbito local en materia de Extinción de Incendios. Organización y estructura del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.
4. Naturaleza del fuego. El triángulo de fuego. Productos de la combustión. Transmisión del calor.
5. Clasificación de los incendios. Sistemas de extinción. Agentes extintores. Clasificación y campo de aplicación.
6. Útiles de extinción. Extintores. Características generales. Clasificación.
7. Útiles de extinción. Mangueras. Lanzas. Piezas de acoplamiento. Clasificación y características esenciales.
8. Medios y equipos de protección personal. Características.
9. Propiedades generales y estado físico de los cuerpos. Unidades y nociones generales. Energía. Manifestaciones y propiedades de la energía. Velocidad y aceleración.
10. Fuerza, trabajo y potencia. Unidades y nociones generales. Rendimiento.
Máquinas fundamentales: palancas, poleas, torno, engranajes, plano inclinado.
11. Equilibrio de los líquidos. Unidades y nociones generales. Densidad y presión de los líquidos. Caudal. Movimiento de los líquidos por tuberías. Pérdidas de carga. Bombas hidráulicas: clasificación.
12. Presión de los gases. Unidades y nociones generales. Presión atmosférica. Transformación de los gases. Leyes fundamentales. Manómetros y vacuómetros.
13. Electricidad. Electricidad estática y dinámica. Tensión, intensidad y resistencia eléctrica. Leyes fundamentales.
14. Interpretación básica de planos. Sistemas de representación, escalas, curvas de nivel, perfiles y distancias. Símbolos normalizados más usuales. Planos deconstrucción e instalaciones.
15. Transmisiones. Nociones sobre frecuencia y longitud de onda. El radioteléfono. Características de su operatividad. Elementos básicos. Normas de uso y disciplina de radio. Códigos ICAO.
16. Red de carreteras del municipio: nacionales, comarcales y locales. Principales vías urbanas de la ciudad. Situación y acceso a las principales instalaciones industriales, servicios básicos y edificios singulares de la capital.
17. Principios generales de socorrismo. Soporte Vital Básico.
 
Pruebas: pincha aquí para descargar una convocatoria real como ejemplo.
Estas podrán variar de acuerdo con las bases que regule la oposición. A continuación les informamos de las pruebas más comunes.

Conocimientos generales : la prueba será de tipo test, y versará sobre el temario descrito anteriormente, conocimientos generales y puesto de trabajo. Por norma general, el test tendrá entre 50 y 100 preguntas.

Test Psicotécnico: esta será de caracter eliminatorio y está orientada a detectar las aptitudes y personalidad de los opositores para corroborar si cumplen con el perfil adecuado para el puesto de trabajo. El opositor será calificado como apto o no apto.

Reconocimiento Médico: igualmente en las bases de la convocatoria se publicará el cuadro de exclusiones médicas. El objetivo de dicho reconocimiento médico, será la de certificar que el opositor no padece enfermedad o defecto físico que le impida el normal ejercicio de sus funciones correspondientes a la plaza a la que aspira.

Pruebas físicas a superar para ser bombero:

  • Carrera tanto de fondo como velocidad
  • Salto longitudinal y vertical
  • Natación
  • Trepa de cuerda
  • Circuito de coordinación
  • Dominadas
 
Policía Nacional  
Bomberos  
Guardia Civil  
Ejército  
Aux Administrativo Local  
Administrativo Local  
Aux Adm Junta Andalucía  
Adm Junta Andalucía  
Técnico de Hacienda  
Inspector de Hacienda  
Subinspector de Trabajo  
Inspector de Trabajo  
Instituciones Penitenciarias  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Avanza Formación y Seguridad Vial


Delegación Málaga: c/Quito, nº15.El Viso. C.P.29006. Málaga. Telf./Fax: 952.62.70.38. Móvil: 679.30.81.79. Email: malaga@avanza-formacion.es
Delegación Benalmádena: c/. Vega, 8. C.P. 29631 Arroyo de la Miel. Benalmádena (Málaga). Telf./Fax: 952.44.96.14. Email: info@avanza-formacion.es
Horario de Atención al cliente: Lunes a viernes: Mañana: 9:00-14:00h  Tarde: 16:00-21:00.